Beneficios de Cuidar en casa

Beneficios de Cuidar en casa

 El filósofo y también poeta, Gaston Bachelart dijo “Sin un hogar la persona se disuelve. Nuestra casa nos preserva de las tormentas del cielo y de la vida”. Probablemente Bachelart pensaba como una persona de las 1380 encuestadas por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ,cuyos datos  revelaron, a finales del pasado año, que el 82% de las personas mayores refería querer envejecer en su domicilio. ¿Cuáles son los beneficios de cuidar en casa?

Además recientes estudios de las Universidades de Jaén y Granada, muestran que las personas mayores  que reciben atención y viven en sus domicilios habituales presentan una mayor esperanza de vida.  Por lo que los hogares  serán los escenarios propicios para favorecer calidad de vida a la persona mayor con necesidad de apoyos.

La proporción de atención y /o cuidados domiciliarios posee múltiples ventajas para la persona receptora del servicio, para los profesionales que proveen los cuidados,

Beneficios de intervenciones en el domicilio: 

  • Favorece una mayor satisfacción del usuario
  •  
  •  Promociona un envejecimiento activo
  • Favorece el aumento del nivel deindependencia 
  • Aumenta la autonomía de la persona receptora de servicio 
  • Proporciona intervenciones más individualizadas
  • Asesoramiento en adaptaciones del entorno específicas
  • Proporciona apoyos personalizados 
  • Satisface verdaderas necesidades de la persona
  • Empoderamiento de la persona
  • Incrementa la Participación Activa 
  • Aumento de la motivación de la persona

 Desde Atención Integral  a la Dependencia, queremos servirnos de estos entornos reales, individualizados, personales y únicos para desarrollar un plan de cuidados individualizado en el que sea la propia persona con necesidad de apoyos la que diseñe su propia hoja de ruta, guiando al profesional en cómo quiere recibir atención.

 Partiendo del respeto a  la dignidad y derechos de la persona mayor, en A.I.D se pretende contribuir al proyecto vital de cada persona que requiere nuestros servicios, por lo que  no solo tenemos en cuenta la biografía de la persona mayor ( como punto de partida), sino que consideramos imprescindible las perspectiva de con la que la persona ve su futuro. 

"Cuidar en casa respeta el deseo manifiesto de nuestros mayores de permanecer en su hogar"

Carmen Martínez Sánchez

Directora de Atención Integral a la Dependencia.

Terapeuta Ocupacional Master en Atención Centrada en la Persona. Formadora en Atención Centrada en la Persona. Gerontóloga. 

Facebook

Descubre nuestras noticias , información del sector y sigue nuestras formaciones.

Instagram

Sigue nuestras acciones formativas par profesionales

Youtube

Sigue nuestros videos y consejos !

Esta entrada tiene un comentario

  1. Este tipo de centros ofrecen una atencion integral durante el dia a las personas en situacion de dependencia, mayores de 60 anos o de 55 en caso de padecer alzheimer, con el fin de favorecer o mantener el mejor nivel posible de autonomia personal y prestar apoyo a las familias o cuidadores. ?Que hacer para solicitar el servicio?

Deja un comentario

Cerrar menú