Cuidar sin sujeciones

Cuidar sin sujeciones, la alternativa obligada

Los datos arrojados por CEOMA, advierten que en España se abusa de las sujeciones físicas, aunque verdaderamente  ya son pocos las que las  defienden al 100%  como medio de tratamiento. Pero bien es cierto que si existe cierto grado de tolerancia al uso de las llamadas “ sujeciones terapéuticas”, pero…¿“atar” o  ”sujetar” a alguien en contra de su voluntad, puede ser terapéutico?

 Para responder a esta pregunta, es necesario obviar la frase “por su bien”, frase muy paternalista fruto del sistema de atención actual, que priva de la libertad de elección a las personas que se encuentran en situación de fragilidad, reduciendo su derecho de autonomía frente a una acción benefactora  (según la persona que decide imponer a otra una sujeción física en contra de su voluntad).

El cuidado de sin sujeciones físicas conlleva un cambio de mirada sobre la persona, en la que nos centremos en sus capacidades,  y en la que se vele por su derecho de autonomía. Conlleva un cambio de  paradigma y de cultura asistencial totalmente opuesto al tradicional, en el “que se cambie el chip”.

Imponer a una persona una medida de inmovilización  como es una sujeción física posee graves consecuencias para ella, como son el aumento de úlceras por presión (UPP), de infecciones del tracto urinario (ITU), debilidad muscular, ira, pánico e incluso  un aumento de alteraciones de conducta en ella.

El 75% de las sujeciones que se ponen a día de hoy posee como causa principal evitar caías, pero, nos hemos parado a pensar en la consecuencia de una caída con una sujeción? Evidentemente la consecuencia sería mucho peor.

El cambio de paradigma anteriormente citado lleva de la mano un cambio en el análisis de las alteraciones de conducta y en el de las caídas. Estas intervenciones pasan por crear ambientes que faciliten la interacción de la persona con su entorno, creando entornos facilitadores alejados de la protección total.

 

"Cuidar sin sujeciones implica mirar a la persona y comprender su situación. Es el mayor ejercicio de empatía a la hora de ofrecer cuidados".

En Atención Integral a la Dependencia somos expertos en ofrecer formaciones a organizaciones de atención a mayores. Las orientamos , apoyamos y asesoramos en  terminar con esta práctica asistencial del uso de sujeciones físicas.

 

Son muchos los profesionales interesados en comenzar a conocer la cultura del trabajo sin sujeciones, por lo que  desde A.I.D. en septiembre impartiremos un curso on line sobre “reducción de sujeciones físicas” en el que ofreceremos a los alumnos diversas estrategias de intervención y abordaje de las personas con demencia que se encuentran sometidas a una sujeción física.

Esta formación se desarrollará en el mes de Septiembre, del 9 al 30  con una modalidad 100% on line.

Para solicitar más información se puede mandar un mail a info@aidependencia.es

 

“Ser libre no es solamente retirar las propias cadenas, sino vivir de una forma que respete y mejore la libertad de lo demás”. Nelson Mandela

Carmen Martínez Sánchez

Directora de Atención Integral a la Dependencia.

Terapeuta Ocupacional Master en Atención Centrada en la Persona. Formadora en Atención Centrada en la Persona. Gerontóloga. 

Facebook

Descubre nuestras noticias , información del sector y sigue nuestras formaciones.

Instagram

Sigue nuestras acciones formativas par profesionales

Youtube

Sigue nuestros videos y consejos !

Deja un comentario

Cerrar menú