De lo cotidiano, lo Terapéutico

De lo Cotidiano, lo Terapéutico

La ocupación es tan necesaria para la persona como el comer y beber.

 

Desde la antigüedad la ocupación ha sido considerada como medio terapéutico, desde que chinos y egipcios la consideraran un método para restablecer la salud, (Durante P, Pedro P, 1998) hasta el momento actual.

 Con el modelo de Atención Centrada en la Persona, se pone en valor  de la ocupación , considerada como método generador de bienestar, fundamentalmente por su dimensión de significatividad.

Con el descubrimiento del valor terapéutico de la ocupación como medio tratamiento, se considera que se constituye realmente la Terapia Ocupacional como profesión.

Se asegura que:

  • La ocupación es tan necesaria para la persona como el comer y beber.
  • Todo ser humano debe tener ocupación física y mental.
  • Todas las personas han de tener ocupaciones en las que participar o distraerse. Éstas son las más necesarias cuando la evocación está apagada o es poco grata.
  • Las mentes, los cuerpos y las almas enfermas pueden sanar a través de la ocupación.

Teniendo en cuenta las aportaciones que realiza la disciplina de la  terapia ocupacional sobre la ocupación,  se pone de relieve que desempeñar actividades puede sugerir una importante estrategia para mejorar la calidad de vida de las personas que las desempeñan. Por lo que es importante diseñar actividades que, sin perder su carácter terapéutico, las personas las sientan como algo significativo. ( Martínez T., Díaz-Vega P., Sancho M., Rodríguez P., 2014).

Existen diversos estudios realizados por entidades como la Fundación Matía en los que a través de una visión cualitativa, además de contribuir a los objetivos con el modelo tradicional en relación a las actividades  de la vida diaria con el resto de funcionales, se constatan  los siguientes objetivos:

  • La importancia de lo cotidiano y las rutinas: Con el envejecimiento y la pérdida de capacidades (ya sea real o percibida por la persona) el desempeño de tareas de nueva incorporación en la vida de la persona, pueden desencadenar estados de confusión y de pérdida de control, es en este momento cuando cobra relevancia la actividad cotidiana y los hábitos (lo regular, lo que se repite) es decir las rutinas.
  • El espacio y lo cotidiano: El espacio doméstico como lugar de relación, representa un espacio donde se construye la identidad del sujeto.
  • La lucha por la autonomía: Las personas refieren una lucha constante por mantener el control sobre el desempeño de tareas sin ayuda. Tener obligaciones sostiene al individuo en su conexión con su vida. Uno es lo que hace, de ahí que la actividad esté unida a la identidad y biografía.
  • Reconocerse en la actividad: La continuidad de los proyectos es la continuidad con la vida. (Sancho M., y Yanguas J., 2014)

En resumen, como apunta Gary Kielhofner en el modelo de ocupación humana, cuando las personas trabajan,  juegan y desempeñan actividades de la vida diaria, moldean sus capacidades, patrones de acción,  autopercepciones,  y comprensión  del mundo. En gran medida, las personas son autoras de su propio desarrollo a través de lo que hace.

 

  • La ocupación es tan necesaria para la persona como el comer y beber.
  • Todo ser humano debe tener ocupación física y mental.
  • Todas las personas han de tener ocupaciones en las que participar o distraerse. Éstas son las más necesarias cuando la evocación está apagada o es poco grata.
  • Las mentes, los cuerpos y las almas enfermas pueden sanar a través de la ocupación.

Como apunta Gary Kielhofner en el modelo de ocupación humana, cuando las personas trabajan, juegan y desempeñan actividades de la vida diaria, moldean sus capacidades, patrones de acción, autopercepciones, y comprensión del mundo. En gran medida, las personas son autoras de su propio desarrollo a través de lo que hace.

Más información sobre los cursos de Atención Centrada en la Persona en Ámbitos de Envejecimiento

Solicita más información sobre el curso de ACP. Temario , contenidos , objetivos, docentes..

A.I.D no vende tus datos a terceros.

Descubre nuestro Curso : 

Atención Centrada en la Persona en Ámbitos de Envejecimiento

Síguenos en redes Sociales

Esta entrada tiene un comentario

  1. Obviamente que el proceso envejecimiento-vejez-dependencia suceden y sucederán porque no existen acciones educativas que permitan cambiar para transformar esta realidad a la que están y estarán miles de millones de personas a escala global.
    Como gerontólogo intervencionista y especialista en geriatría considero que cambiar el modelo conductual de intervención profesional es la acción más innovadora en el campo de la salud-enfermedad camino al 2060 en tiempos de vejez sin fronteras.

Deja un comentario

Cerrar menú
¿ Alguna Duda ?
Powered by Replace Me
×
×

Carrito