El Plan de Atención y Vida una Herramienta clave para la Atención Personalizada

El PAyV, una herramienta clave en la atención de calidad

La bandera de la atención personalizada

El Plan de Atención y Vida (en adelante PAyV) es la herramienta, por bandera, para ofrecer una atención y cuidado personalizado y centrado en cada persona.

Podemos considerar el PAyV como un proceso, herramienta, o  instrumento para todos los profesionales de atención a personas mayores, en situación de dependencia o fragilidad .  Debe ser nuestra guía de intervención, para acompañar a la persona a conseguir sus objetivos y seguir su proyecto de vida.

Con la mentalidad del paradigma da atención tradicional,  hay organizaciones que  llevan a cabo un Plan de Atención Individualizado bien semestral o anual, según exija la administración pertinente, o ninguno como es el  caso  de servicios de atención a domicilio (pero este es un tema que abordaremos en breve), con objetivos meramente rehabilitadores, que no dejan de poseer relevancia  para la clínica de la propia persona, ¿pero son importantes para ella? ¿Es informada la propia persona de los objetivos que se establecen periódicamente sobre su vida?¿ Sabe cada persona que estos objetivos son establecidos por  un grupo de profesionales en una reunión donde ella no se encuentra presente?

Un PAyV no es un plan de cuidados, sino una herramienta eficaz, personalizada con objetivos significativos para la persona. Para el desarrollo de un adecuado PAyV  es de especial relevancia la evolución de los equipos profesionales de carácter multidisciplinar a transdisciplinar, alejándonos a lo profesionales de métodos y estrategias generales para la adquisición de objetivos,  acercándonos a la flexibilidad, originalidad y a la personalización del cuidado.  Para que un PAyV sea eficaz debe estar implicado el profesional de referencia y pos su puesto el gestor del caso,  garantes ambos, del respeto al proyecto de vital de la persona y a su bienestar subjetivo.

El PAyV debe favorecer la participación activa de la persona ya sea de forma directa o en su representación  a través del representante legal, el documento de últimas voluntades o a través de hojas de ruta personalizadas, y recoger sus preferencias de vida, de su día a día,  para lograr la máxima autogestión  de la persona en su vida cotidiana.

Con esta finalidad sus principales características deben ser la flexibilidad y la versatilidad  puesto que debe estar sujeto a cualquier cambio, necesidad o preferencia manifiesta que la propia persona indique.

Debe recoger  su biografía, sus capacidades y fortalezas, sus preferencias de vida, sus expectativas proyecto de vida, su salud física,  su funcionalidad en relación a sus actividades de la vida diaria,  su estado cognitivo,  salud mental, estado de ánimo , personalidad, relaciones sociales y lugar en el que vive.

En definitiva, el PAy V  es algo más que un papel o documento en el que se recoja el plan de cuidados de la persona mayor con demencia, es un sistema de información sobre cómo quiere  vivir.

Los aspectos más significativos y algunas ideas básicas del PAy V, para concluir:

–  Debe permitir  continuar y completar la vida de cada persona.

– Lo cotidiano tiene una gran relevancia en el diseño de intervenciones con la finalidad.

– Se han de integrar los aspectos terapéuticos  en la vida diaria, con la finalidad de que la persona desarrolle su autonomía personal y con ello el control de su vida.

– El desarrollo de la autonomía de personas en situación de dependencia conlleva la asunción de ciertos riesgos con la finalidad de lograr su bienestar emocional.

 

El PAyV debe recoger su biografía, sus capacidades y fortalezas, sus preferencias de vida, sus expectativas proyecto de vida, su salud física, su funcionalidad en relación a sus actividades de la vida diaria, su estado cognitivo, salud mental, estado de ánimo , personalidad, relaciones sociales y lugar en el que vive.

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