La Personalización de los cuidados domiciliarios

LA PERSONALIZACIÓN, LA CLAVE DEL ÉXITO EN LOS CUIDADOS DOMICILIARIOS.

De forma general hablamos de cuidados, de cuidar… ¿Pero sabemos qué significa para una persona recibir cuidados? ¿Qué entendemos por personalización en los cuidados domiciliarios?

Cuidar no es solo proporcionar apoyos a las personas , es tener en cuenta su experiencia vital, su forma de ver la vida y sus intereses, y esto solo es posible desarrollando una cultura de personalización de los cuidados.

Cuando hablamos de personalización de los cuidados domiciliarios, hablamos de esa cultura de cuidados de la que destaca la forma de hacer las cosas.

 

Berta González,  refiere que éste término tiene que ver con un estilo de apoyo, un estilo de relación, de trato entre las personas, con un estilo de conversación.

La cultura de la personalización de los cuidados domiciliarios pasa por fomentar el bienestar subjetivo de la persona que requiere apoyos, por eso es fundamental el desarrollo  la creación de un vínculo positivo entre ésta  y el profesional. Solo de esta manera la proporción del cuidado será efectivo y beneficioso para ambos.

"La personalización de los cuidados domiciliarios debería ser un estándar de calidad asistencial en la atención domiciliaria".

Una adecuada personalización de los cuidados domiciliarios conlleva el desarrollo de un servicio en el que se planifique,  junto con la persona y su familia, su plan de atención y apoyos, en el que se ponga en marcha un plan de oportunidades  con la finalidad de optimizar el bienestar de la persona beneficiaria del servicio.

Para esto se requiere establecer relaciones horizontales en las que el profesional se centre en las fortalezas de la persona, en sus preferencias en su hacer diario y su forma de vivir su situación actual.

 

En Atención Integral a la Dependencia abogamos por la personalización de los cuidados, no entendemos la atención domiciliaria de otra forma, por este motivo, tenemos en cuenta las rutinas, intereses y forma de vida de la persona que se beneficiará del servicio para que continúe con su proyecto de vida.

 

"La personalización de los cuidados domiciliarios va más allá de cuidar, es el comprender las necesidades del otro como ser único e individual, centro de su propio ecosistema".

Carmen Martínez Sánchez

Directora de Atención Integral a la Dependencia.

Terapeuta Ocupacional Master en Atención Centrada en la Persona. Formadora en Atención Centrada en la Persona. Gerontóloga. 

Facebook

Descubre nuestras noticias , información del sector y sigue nuestras formaciones.

Instagram

Sigue nuestras acciones formativas par profesionales

Youtube

Sigue nuestros videos y consejos !

Deja un comentario

Cerrar menú