¿Por qué cuidar en casa?

¿por qué cuidar en casa?

¿Te has preguntado alguna vez ¿Por qué cuidar en casa? Estas puedes ser algunas de las respuestas.

En el año 2017, la Organización de Consumidores (OCU) reveló que el 82% de las personas mayores desean envejecer en casa. Dato más que revelador, desde Atención Integral a la Dependencia, queremos reflexionar sobre los motivos por los que podemos cuidar en casa a las personas que quieran permanecer en su hogar.

"Cuidar en casa no tendría que ser una opción más. debería de ser la opción prioritaria"

1.- Porque si la persona así lo ha decidido, debemos respetar y garantizar su derecho de autonomía y ofrecerle todos los apoyos necesarios para que permanezca en domicilio. El derecho de autonomía es un derecho fundamental que tenemos todas las personas durante toda nuestra vida, sin influir nuestra situación de dependencia.

2.- Otro motivo por el que cuidar en casa, es para contribuir de forma positivar en el bienestar emocional  de la persona mayor, por ejemplo si su madre o su padre ha  decidido  quedarse en casa, es porque esa decisión le hace feliz y es ahí donde quiere permanecer, en el hogar donde ha formado una familia.

3.- respetando la decisión de envejecer en casa, estamos empoderando a la persona mayor, cada uno es dueño de su propia vida. A nadie le gustaría que  decidieran por uno mismo  donde va a vivir sin tener en cuenta su decisión.

"ingresar en un centro residencial, cuando no es el recurso adecuado, puede ocasionar depresión, ansiedad, e insomnio asociados a la frustración y la adaptación"

4.-Uno de los motivos fundamentales es el respeto a la intimidad, en casa, siempre acudirá el mismo profesional y las situaciones más comprometidas solo  serán compartidas con el profesional habitual en el domicilio.

5.-ofreciendo cuidar en casa, la personas podrá mantener sus relaciones sociales habituales y continuará participando activamente de su entorno, es decir, de su barrio de los recursos de éste. 

6.-  Para continuar con sus objetos  y animales y el apego que hacia ellos tiene, por ejemplo podrá seguir teniendo su mascota.

7.- Para continuar con su proyecto de vida. La persona mayor podrá continuar con su familia y con su estilo de vida habitual.

8.- Para mantener y mejorar su nivel de independencia. El domicilio se convierte en el espacio adecuado para que la persona mayor pueda seguir realizando sus actividades de la vida diaria, como las ha realizado siempre y si además recibe el cuidado de un profesional en casa, contará con todo el tiempo que necesite para poder llevarlas a cabo.

 9.- Gracias al cuidado en casa, la persona mayor podrá seguir con sus hábitos y rutinas, que le han definido y le definen su identidad a día hoy.

10.- Y por último, para mantener una calidad de vida adecuada, porque no hay mejor manera de vivir como uno mismo ha decidido,  debemos acompañarle a que así sea.

Carmen Martínez Sánchez

Directora de Atención Integral a la dependencia. Terapeuta Ocupacional.

En Atención Integral a la dependencia somos expertos en el cuidado de mayores en casa. Visita nuestra web y descubre nuestros servicios.

Esta entrada tiene un comentario

  1. “LA VIOLENCIA OLVIDADA”: abuso, maltrato y/o trato negligente en la Tercera Edad, de la cual nadie habla en el espacio de la OCDE y al Sur del Rio Bravo?

    Se habla demasiado de la violencia en la mujer o el niño y casi nada de la violencia en las Personas Mayores.

    ¿Qué pasa con la violencia en la Tercera Edad, no existe?

    Los invito a leer mi tesis (2000, UNC, Argentina) sobre esta enfermedad social con grandes consecuencias económicas y sociales para la salud pública y privada, como también para todas las edades en tiempos de vejez sin fronteras.

    Violencia, abuso, maltrato y/o Trato negligente en la Tercera Edad. Desarrollo | Diagnostrum (IP: 82.98.160.60 , hl165.dinaserver.com)
    URL : http://blog.diagnostrum.com/2014/03/05/violencia-abuso-maltrato-yo-trato-negligente-en-la-tercera-edad-desarrollo/

    Enviado desde LinkedIn para iPad Air
    http://lnkd.in/ios

    Posted by Carlos Gil Galvez, gerontólogo intervencionista de la RED LATINOAMERICANA DE GERONTOLOGÍA CLÍNICA Y SOCIAL.

Deja un comentario

Cerrar menú