¿Qué esperan la persona con la enfermedad y su familia? ¿Cuál es la mejor forma de morir?
En los cuidados dignos al final de la vida ¿ Nos ponemos en el lugar del otro cuando atraviesan el proceso de final de vida?
Tradicionalmente, el cuidado de personas mayores al final de la vida, ha estado dirigido a la muerte, cuidando el alma más que el cuerpo.
Este concepto fue dando lugar a acompañar a la persona , dando más importancia a su calidad de vida, creando la necesidad de establecer planes de acción para la mejora de ésta y a minimizar el sufrimiento. Así surgen los programas de cuidados paliativos.
Una muerte digna implica atender las necesidades de la persona, y no sólo enfocar los cuidados en el tratamiento de la enfermedad.
Los cuidados paliativos se basan en una visión global y continuada de los aspectos físicos, sociales, psicológicos y espirituales de la persona en situación terminal.
Objetivos y principios de los cuidados al final de la vida
Sus objetivos principales son:
- El bienestar
- El no sufrimiento
- Promoción de la dignidad
- Promoción de la autonomía de la persona que se encuentra al final de su vida y su familia.
Los principios de los cuidados paliativos en España son:
- Proporcionar alivio del dolor y otros síntomas.
- Afirmar la vida y considerar la muerte como un proceso normal.
- No intentar, ni acelerar ni retrasar la muerte.
- Integrar los aspectos espirituales y psicológicos del cuidado de la persona.
- Ofrecer un sistema de soporte para ayudar a las personas a vivir tan activamente como sea posible hasta la muerte.
- Ofrecer un sistema de soporte para ayudar a la familia a adaptarse durante la enfermedad y en el duelo.
- Utilizar una aproximación de equipo para responder a las necesidades de los pacientes y sus familias, incluyendo soporte emocional en el duelo, cuando esté indicado.
- Mejorar la calidad de vida.
Pueden también influenciar positivamente en el curso de la enfermedad.
Son aplicables de forma precoz en el curso de la enfermedad, en conjunción con otros tratamientos que pueden prolongar la vida, tales como quimioterapia o radioterapia, e incluyen aquellas investigaciones necesarias para comprender mejor y manejar situaciones clínicas complejas.
Se trata de unos cuidados mucho más necesarios de lo que pensamos. Y esta necesitad seguirá aumentando a nivel mundial debido al aumento de la esperanza de vida carga y de las las enfermedades no transmisibles.
La falta de formación y de concienciación sobre los cuidados paliativos por parte de los profesionales de la salud es un obstáculo importante a los programas de mejoramiento del acceso a esos cuidados.
Todos los profesionales deben formarse ya que una atención paliativa temprana , no sólo mejora la calidad de vida de la persona a final de su vida, si no que reduce hospitalizaciones innecesarias y el uso de los sistemas de salud. dignos
Aut: Blanca Nicolás Ibañez.
La falta de formación y de concienciación sobre los cuidados paliativos , por parte de los profesionales de la salud , es un obstáculo importante a los programas de mejora del acceso a esos cuidados.
Los cuidados paliativos se basan en una visión global y continuada de los aspectos físicos, sociales, psicológicos y espirituales de la persona en situación terminal