logo aid
telefono rosa grande
Formación y Consultoría

623 538 019

Últimas Noticias

El cuidado de personas mayores en crisis

El cuidado de personas mayores en crisis. Todos sabemos, que las personas mayores  se encuentran dentro del “grupo de riesgo”.

Los resultados de fallecimientos en residencias y en domicilios ha sido un tsunami que  ha arrasado con todo nuestro sistema de atención a mayores.

Los suficientes SAD

Los servicios de atención a domicilios, ya eran “pobres”, y no por los profesionales, sino por el diseño de los servicios.

Escasas horas de cuidado basadas en la proporción de cuidados básicos y limpieza del hogar ( importantes para continuar viviendo como deseamos pero insuficiente) .

¿Qué pasa con la soledad de las personas mayores? ¿Y  con las personas que han muerto solas  en casa por coronavirus? ¿Solo tenemos un problema con las residencias? . Los servicios de ayuda a domicilio han dejado de ofrecer cuidados.

Las residencias

En múltiples medios de comunicación, redes sociales han parecido noticias escandalosamente escalofriantes sobre las residencias de ancianos.

Los últimos datos publicados, según el Ministerio de Sanidad, el total de personas fallecidas  en residencias equivaldría al 67,84%  del total notificado.  ¿Han podido hacer algo? Sinceramente, y desde mi experiencia en el ámbito residencial, han hecho lo que han podido.

Teniendo en cuenta estos datos, es necesario un nuevo planteamiento de modelo residencial, pero evidentemente también del sistema de cuidados a personas mayores en general.

Ya he escuchado varias veces, que desde lo principales organismos representantes de grupos residenciales se está trabajando en nuevos escenarios, por supuesto mucho más medicalizados ¿ más enfermeros y médicos, hubieran impedido que el virus  entrara en las residencias y se propagara como lo ha hecho? No lo sé.

Aún no he escuchado a ningún experto hablar de la necesidad urgente de crear un modelo de cuidados en domicilios… ¿ por qué solo nos fijamos en las residencias y en sus puntos de mejora?

Los expertos abogan por la necesidad urgente de un cambio de modelo, cosa que yo también reclamo, pero no ahora por  la situación vivida por el Covid-19, si no porque las personas mayores, las que viven en residencias y en sus domicilios, tienen derecho a elegir como desean vivir.

Lo más criticado actualmente es el sistema residencial tradicional… y yo me pregunto ¿hubiera evitado el modelo de atención centrada en la persona que entrara el virus en las residencias?

Residencias con un sistema de atención tradicional y otras con un sistema de atención centrada en las personas han sufrido al coronavirus. No nos engañemos.

Bien es cierto que los centros, diseñados arquitectónicamente  con verdaderas unidades de convivencia, han ayudado al mejor confinamiento de las personas que en ellas viven y  la inexistente rotación de personal, ha ayudado a disminuir el nivel de exposición   a posibles vectores de contagio, como podrían ser los profesionales.

¿Quiere decir esto que debemos evolucionar hacia un sistema de residencias basados en el modelo hogar?

Es importante evolucionar desde lo aprendido hasta ahora. ¿ Es el modelo hogar el necesario?

El modelo idóneo es el modelo que respete los derechos de las personas mayores y vele porque puedan continuar su proyecto de vida, en residencias por supuesto, pero también de las personas que viven en casa.

El cuidado de personas mayores en crisis y de toda crisis surge una oportunidad, y tenemos la oportunidad de mejorar sistema de atención , tanto en el ámbito residencial como en el domiciliario.

¿Les hemos preguntado qué piensan de la situación? ¿Les hemos preguntado qué quieren? Escuchémosles y diseñemos servicios basándonos en su opinión.

El modelo idóneo es el modelo que respete los derechos de las personas mayores y vele porque puedan continuar su proyecto de vida, en residencias por supuesto, pero también de las personas que viven en casa.

Tenemos la oportunidad de mejorar sistema de cuidados a  personas mayores, tanto en el ámbito residencial como en el domiciliario.  ¿Les hemos preguntado qué piensan de la situación? ¿Les hemos preguntado qué quieren?