logo aid
telefono rosa grande
Formación y Consultoría

623 538 019

Últimas Noticias

trabajo social

El Trabajo Social en los servicios de atención a domicilio

El trabajo Social en los servicios de atención a domicilio. El trabajador/a social es una figura clave  en los servicios de cuidados en casa.

El pasado  mes de marzo se celebró el Día Mundial del Trabajo Social y vamos a dedicar el blog  al papel del trabajo social en los servicios de atención a domicilio, como el que prestamos en Atención Integral a la Dependencia.

¿Qué es el Trabajo Social?

EL trabajo social es una profesión que tiene como objetivo promover el cambio y el desarrollo social, la cohesión social y el fortalecimiento y la liberación de las personas.

Para ello el trabajo se basa en los siguientes principios: el de justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad, pero ¿a qué nos referimos cuándo hablamos de estos términos? Bien, pues vamos a explicarlos brevemente:

  • Justicia Social: se encarga de fomentar el respeto igualitario de los derechos y obligaciones de cada individuo dentro de la sociedad, se basa en el reparto justo y equitativo de servicios básicos para el correcto desarrollo de un individuo, un ejemplo muy claro puede ser el acceso a la salud o la educación.
  • Derechos Humanos: son aquellos derechos y libertades fundamentales que son inherentes a las personas por el mero hecho de existir, sin distinción de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, color, religión o lengua, un ejemplo muy claro es la libertad.
  • Responsabilidad Colectiva: el deber de una actuación solidaria dirigida a la comunidad a través de organizaciones, grupos y sociedades.
  • Respeto a Diversidad: respeto por aquello/s que no es/son semejantes.

 ¿Cuál es la principal función de un/ a trabajador/a social en los servicios de atención  a domicilio?

La principal función de un profesional del trabajo social con personas mayores que han decidido permanecer en casa son:

  • Valorar las necesidades de la persona mayor, su familia.
  • Mantener y/o mejorar su calidad de vida en la línea que cada uno de ellos precise.
  • Favorecer el derecho de autonomía de la persona mayor en casa.

Por lo general, cuando una persona mayor va a recibir cuidados profesionales en casa, se tiende a decidir por ellos.  Asumimos que somos portadores de la verdad y sabemos lo que realmente es bueno para ellos sin pararnos a preguntar si eso es lo que ellos quieren o si es su prioridad, por eso es necesario la escucha activa, la empatía y la atención centrada en la persona.

  • Favorecer la accesibilidad de la persona mayor y su familia a os recursos comunitarios cercanos a ellos.
  • Asesorar a las familias y las personas mayores sobre procesos y trámites relacionados con la dependencia y la discapacidad.
  • Realizar servicios de mediación entre los profesionales de cuidados en el hogar y las familias y /o las personas mayores.
  • Favorecer la integración de cuidador del hogar en el domicilio de la persona mayor, mejorando la adaptación de éste y el inicio del servicio.
  • Seguimiento presencial constante en el domicilio

En conclusión, el trabajo social en los servicios de atención   a domicilio supone un elemento esencial para favorecer una verdadera atención centrada en la persona y garante de los derechos de las personas mayores y sus familias.

El pasado  mes de marzo se celebró el Día Mundial del Trabajo Social y vamos a dedicar el blog  al papel del trabajo social en los servicios de atención a domicilio, como el que prestamos en Atención Integral a la Dependencia.