Es muy común que el cuidador familiar en su tarea diaria del cuidar se encuentre con diversas situaciones derivadas de problemas relacionados con la organización y la gestión del tiempo en global y del tiempo en la realización particular de una tarea.
¿Por qué se dan estas situaciones?
“La labor de cuidar es una carrera de fondo , es imprescindible saber dosificar y gestionar las fuerzas para llegar hasta el final “
- Falta de Información sobre aspectos de la tarea: Es fundamental conocer bien la tarea de cuidado que vamos a ejecutar: sus características, los medios de los que disponemos, recursos, etc
- El exceso de información no siempre es bueno: Es importante aprender a discriminar entre la información relevante y la información menos importante. Además debemos saber que información es veraz y procede de fuentes fiables, para ello debemos de fiarnos solo de profesionales especializados y con formación en el cuidado.
- La información se ordena! Ordenar la información, secuenciar y planificar la tarea es imprescindible para una buena ejecución.
- Cuidado con los bloqueos. El vernos ante una situación desconocida o aterradora puede hacer que nos bloqueemos a la hora de ejecutar la tarea.
- Priorizar es muy importante. Si no eres capaz de distinguir lo urgente de lo importante y de lo de menor importancia todo se mezclara en tu cabeza.
Consejos para planificar el tiempo
- Enumera las tareas a realizar y ordénalas según su secuencia lógica o el tiempo que vayas a invertir en ellas. También las puedes ordenar según su importancia y urgencia. Si tienes que realizar varias actividades puedes realizar una lista y puntuar del 1 al 10 según su importancia y su urgencia, suma las puntuaciones y establecerlas un orden!
- Revisa si hay actividades que puedes delegar en otros. A veces no toda la carga debe recaer en ti.
- Establece una rutina diaria. Las rutinas ademas de generar bienestar son predicadoras y generan un entorno tranquilizados a personas en situación de dependencia y con alteraciones neurocognitivas. A pesar de ello siempre pueden aparecer imprevistos por lo que debes tener siempre un plan B!
- Revisa la situación de manera frecuente. Las actividades, incluso las rutinas, no son estáticas, la vida cambia y hablamos de conceptos dinámicos por lo que es importante revisar con frecuencia la actividad y las tareas que que la componen por si tienes que modificar algo. Todo es mejorable y susceptible de cambio.
Bibliografía: Un cuidador. Dos vidas. Programa de atención a la dependencia. Apoyo al cuidador familiar. Obra Social “La Caixa” Volumen 1.