El Plan de Atención y Vida es la herramienta básica para una atención de calidad.
¿Qué es el Plan de Atención y Vida?
Podemos considerar que el Plan de Atención y Vida es la herramienta para una atención de calidad. Es una guía de intervención, para acompañar a la persona a conseguir sus objetivos.
El Pai tradicional
En el paradigma da atención tradicional, se lleva a cabo un Plan de Atención Individualizado, bien semestral o anual, según exija la administración pertinente, o ninguno como es el caso de servicios de atención a domicilio (pero este es un tema que abordaremos en breve), con objetivos meramente rehabilitadores.
Estos objetivos, no dejan de tener relevancia para la clínica de la propia persona, y desde el punto de vista profesional debemos abordarlos, pero desde AID, os invitamos a reflexionar sobre el impacto de la consecución o no, de esos objetivos en las personas a las que pertenecen.
Reflexiones:
¿Son importantes para ella los objetivos propuestos?
¿Es informada la propia persona sobre la elaboración del Plan de atención y vida?
¿Conoce la persona quién determina los objetivos de su vida?
¿La persona es conocedora de que se establecen periódicamente objetivos sobre su vida?
¿Sabe la persona que un grupo de profesionales en una reunión ,donde ella no se encuentra presente, decide sobre su futuro?
Es muy importante contar con la participación activa de la persona y tener en cuenta cuales son sus intereses y preferencias.
Del Pai al Plan de Atención y Vida
El Pai ( plan de atención individualizado) no es un plan de atención y vida, y tampoco lo es un plan de cuidados.
Es un plan eficaz, personalizado,con objetivos significativos para la persona.
Para realizar un adecuado plan de atención y vida, es muy importante la evolución de los equipos profesionales, de multidisciplinar a transdisciplinar, alejándose de métodos y estrategias generales para la adquisición de objetivos, y acercándose a la flexibilidad, originalidad y a la personalización del cuidado.
Dentro del equipo transdisciplinar debe encontrarse el profesional de referencia y el gestor del caso y ambas figuras profesionales deben garantizar el respeto al proyecto de vital de la persona y a su bienestar subjetivo.
Además, deben:
– Favorecer la participación activa de la persona ya sea de forma directa o en su representación.
– Recoger sus preferencias de vida, de su día a día, para lograr la máxima autogestión de la persona en su vida cotidiana.
Características y componentes del Plan de Atención y Vida
Las principales características del plan de atención y vida son la flexibilidad y la versatilidad , y es que este plan, debe estar sujeto a cualquier cambio, necesidad o preferencia manifestada por la persona.
Los componentes del plan de atención y vida son:
– La biografía y lugar en el que vive.
– Las capacidades y fortalezas
– Preferencias de vida y expectativas en el proyecto de vida
– La salud física y la funcionalidad en relación a sus actividades de la vida diaria
– Estado estado cognitivo,salud mental y estado de ánimo
– Personalidad y relaciones sociales
Los aspectos más significativos y algunas ideas básicas del plan de atención y vida, para concluir, son:
– Debe permitir continuar y completar la vida de cada persona.
– Lo cotidiano de la propia persona, tiene una gran relevancia en el diseño de intervenciones.
– Se han de integrar los aspectos terapéuticos en la vida diaria, con la finalidad de que la persona desarrolle su autonomía personal y con ello el control de su vida.
– El desarrollo de la autonomía de personas en situación de dependencia conlleva la asunción de ciertos riesgos con la finalidad de lograr su bienestar emocional.
En definitiva, el Plan de atención y vida, es algo más que un papel o documento en el que se recoja el plan de cuidados de la persona mayor o con con demencia, o un plan de atención individualizado, es un sistema de información sobre cómo se quiere vivir cada persona.
El PA y V es algo más que un papel o documento en el que se recoja el plan de cuidados de la persona
El desarrollo de la autonomía de personas en situación de dependencia conlleva la asunción de ciertos riesgos con la finalidad de lograr su bienestar.