Las 3 plagas de la atención a mayores ¿solo afecta a las institucionalizadas?
Las personas mayores que viven en casa también sufren soledad, aburrimiento y desesperanza.
Que la pandemia del la Covid-19 es un hecho sin precedentes, ya lo sabíamos, y que nos ha pillado desprevenidos, también lo sabemos. Esta crisis sanitaria ha sacado a la luz las carencias del sistema de cuidados, ojo! No solo en residencias, sino en el sistema de atención a personas mayores en general.
Ya reflexionábamos la semana pasada sobre las crisis del sistema de atención a mayores, pero no nos engañemos, el sistema de cuidados está invadido por plagas desde hace mucho tiempo.
Como decía William Thomas , el modelo de atención institucional a mayores posee 3 plagas: La soledad, la desesperanza y el aburrimiento.
Estamos centrados en evitar las consecuencias del nuevo coronavirus en las residencias, pero ¿ Qué pasa con las plagas que ya asolaban, anteriormente a las personas que viven en ellas?
Las 3 plagas de atención a mayores ¿solo afecta a las institucionalizadas? Yo me atrevo a añadir que la desesperanza, la soledad y el aburrimiento también pueden afectar a las personas mayores que viven solas en casa.
Actualmente el principal debate en relación a la atención de mayores, se encuentra en si las residencias deben evolucionar hacina un modelo más medicalizado o más centrado en las personas.
¿ Y las que viven solas que?
¿Por qué no hay debate para evitar la soledad, la desesperanza y el aburrimiento de las personas mayores que deciden permanecer en casa, o que no alcanzan una plaza pública de la comunidad y no pueden pagar los precios de una plaza privada en una residencia?
4,7 millones de personas mayores de 65 años viven solas, hay personas que han visto desestructurado su equilibrio ocupacional y que han perdido toda esperanza de poder continuar con su vida, por falta de interés y motivación o por su situación de dependencia.
No debemos olvidar las personas que no bajan de casa por falta de accesibilidad en sus hogares, que se caen por la noche y el cuidador las encuentra a primera hora en el suelo, o a las que ya llegamos tarde y después de 3 o 5 días aparecen sin vida.
Esas personas también sufren de aburrimiento, de soledad y de desesperanza. Si la esperanza es lo último que se pierde…¿ estas personas lo han perdido todo?
Los servicios de ayuda a domicilio tradicionales no cubren estas necesidades. Ofrecer servicios de cuidados básicos y de limpieza, las horas justas, en las que los profesionales sufren restricciones horarias derivan en un automatismo del cuidado que solo aumenta la el sentimiento de soledad, aburrimiento y desesperanza.
Hemos aprendido a actuar ante la pandemia de covid-19, después de dejar en el camino a muchas personas, ¿ a cuántas hay que dejar solas en casa sufriendo, soledad, aburrimiento y desesperanza para aprender a combatir esas plagas?4,7 mill
Los servicios de ayuda a domicilio tradicionales no cubren las necesidades de soledad, aburrimiento y desesperanza.