Beprevent es un Sistema de Monitorización de Conductas basado en el Internet de las Cosas. Es un dispositivo que podemos denominar de Teleasistencia Avanzada pero que debido a su versatilidad se encuentra más cerca de los servicios de Ayuda a Domicilio que de los Servicios de Teleasistencia.
¿Para qué sirve?
Su objetivo principal es dar tranquilidad a los familiares cubriéndoles la incertidumbre frente a sus miedos relacionados con sus familiares mayores a la vez que permite a estos el respecto por su decisión de envejecer en casa. Es un dispositivo que cumple con una labor de protección , prevención y promoción del envejecimiento activo y del mantenimiento en el domicilio. Permite conocer los patrones de vida de los usuarios y detectar comportamientos de riesgo que dan lugar a la intervención, tanto de manera preventiva como asistencial, de los familiares y/o los profesionales sociosanitarios.
¿Cómo funciona?
Su simplicidad es uno de los aspectos a destacar del producto. Consta de un Hub central y 5 sensores a los que llaman “etiquetas”. Beprevent plantea la conversión de cualquier objeto del hogar en un objeto inteligente a través de sus etiquetas. Un sistema de conectividad Bluethoot establece la comunicación entre la etiqueta y el dispositivo central que envía información a la nube y está la rebota en forma de notificación al teléfono móvil del familiar a través de una App gratuita.
Análisis del Producto
Proceso de compra y entrega del producto.
El producto se adquiere mediante una compra Online a través de la web www.bepreven.es . Es un proceso de compra sencillo y rápido. Para gente menos experimentada con compras Online también se puede adquirir a través de su servicio de atención al usuario telefónico. El envío al domicilio es rápido y seguro. Actualmente existen algunas empresas de ayuda a domicilio que incluyen este producto dentro de su cartera de servicios.
El producto llega en una caja de cartón , con un diseño simple , sin florituras. Dentro de la caja encontramos el hub central , las 5 etiquetas y el cable de alimentación, todo cuidadosamente protegido. Además nos incluye un folleto de “primeros pasos” que nos facilita la instalación. El precio del producto son 299€ + 4,99€/mes de cuota.
Su uso diario
En su uso diario cabe destacar la utilidad de los 3 servicios que nos ofrece :
- Una time line donde nos aparece la información de uso en directo de los objetos elegidos por nuestro familiar.
- Unos gráficos donde podemos ver el uso más frecuentes de objetos y las hora más frecuentes de las actividades.
- Y un sistema de alarmas y alertas por actividad e inactividad excelente para tener cierta supervisión sobre actividades de riesgo como las salidas a la calle o la toma de medicación.
Instalación y configuración
La instalación es bastante sencilla y en caso de realizar algo mal es bastante fácil solucionar el problema re-instalando. Lo primero que tenemos que hacer es bajarnos la App de Beprevent en nuestro teléfono y crear una cuenta de cliente. La cuenta de cliente se crea en muy pocos pasos evitando así esas largas suscripciones que eternizar las instalaciones. A partir de ahí la propia App nos guía en el proceso de instalación.
La configuración de la App es bastante sencilla , dentro de la complejidad que supone un dispositivo que va más allá de apretar un botón si me caigo.
Uno de los aspectos más interesantes de la configuración es la flexibilidad e individualidad que nos permite el producto y la App. Es multiusuario lo que permite a varios familiares descargarse la App y recibir la información ( cosa que agradecerán familias con varios hijos) pero lo más interesante es que la configuración de la App es individual para cada teléfono, esto permite a los diferentes familiares personalizar la información que quieren recibir de manera diferente y ajustada a sus propias necesidades.
Prueba de Producto
La prueba
La prueba se realizo en una persona mayor que reside sola en entorno rural con una deterioro cognitivo moderado secundario a una enfermedad de Alzheimer. Sus 3 hijos viven a 150 Km de distancia. Dispone de ayuda a domicilio para las tareas de limpieza del hogar 2 veces por semana. Colocamos las etiquetas en las medicinas (3 tomas diarias) , el cajón de las sartenes ( para saber cuando cocinaba) , la puerta de la calle ( para saber si regresaba a casa tras una salida) , mesita de noche ( por la noche se levanta al baño y enciende la luz de la mesita) y en la llave del gas (para asegurarnos que queda cerrada tras su uso).
Veredicto de los profesionales
Cómo profesionales vemos el producto con un sin fin de posibilidades. Entrar en los domicilios y tener información real, sin sesgos, nos permite diseñar servicios y tratamientos mucho más eficaces y orientados a los usuarios. Nos permitió objetivar las situaciones reales de las personas en el domicilio. Además dispone de un perfil profesional para que los técnicos podamos recibir la misma información que los familiares a través de un portal web. Es importante recalcar que No es un sistema reactivo, no nos avisara cuando ocurra algo malo sino cuando las rutinas no se cumplan. Nos ha gustado tanto que lo hemos incorporado a nuestros servicios de atención a mayores en domicilio.
Veredicto de la Familia
Los familiares tardaron un par de minutos en comprender lo mas básico de la App. Quizás lo más complicado para ellos fue la elección de los objetos. Enorme satisfacción durante los primeros días, luego avisaron de la necesidad de cambiar una de las etiquetas porque “no les daba suficiente información”. Al finalizar la prueba calificaron el producto como totalmente recomendable.
Veredicto del usuario
La persona que tenía instalado el producto en casa manifestó cierta inquietud los primeros días al no “entender” el funcionamiento del “aparato”. En un primer momento pensaba que era una cámara de video y manifestó su rechazo a que la espiaran. Tras explicarla el funcionamiento con mas calma y pasados unos días desapareció el rechazo y manifestó “no enterarse de que estaba ahí el aparato”.